viernes, 14 de junio de 2019

Reseña de Ma. Lourdes De la O Chávez

La psicoterapeuta mexicana Ma. Lourdes De la O Chávez ha publicado esta reseña del libro. ¡Muchísimas gracias por tus palabras, Lourdes!!!

"He vivido la lectura de este libro como cuando se asiste a un gran banquete, la mirada se va a todos lados de la mesa y no sabes ni por dónde vas a empezar. También está la expectación de que al final vendrán deliciosos postres.

Con una extensa revisión de la literatura, -conteniendo más de 400 referencias-, el autor lleva al lector por un amplio recorrido de la historia de la humanidad, de la filosofía, de las diversas maneras de hacer ciencia, pasando por la modernidad, la posmodernidad, la mentalidad humana, de los caminos que ha andado la psicología y las ciencias sociales, y el desarrollo del lenguaje como elemento medular del Construccionismo Social.

El autor escribe de una manera honesta, libre, agradable y debo decirlo, por momentos, radical también.

Los tres primeros capítulos son densos, luego se abordan las psicologías, para llegar finalmente al delicioso y anhelado postre (Construccionismo Social y las prácticas colaborativas y dialógicas), pero no está fácil, hay que ganárselo también.

Pienso que esta es una lectura obligada para todos los que trabajamos en el mundo ‘psi’ y en las ciencias sociales en general. Cada quien, desde su historia, su cultura, su contexto e identidad profesional, así como el momento del ciclo vital en el que se encuentre subrayará diferentes elementos de la lectura. Pero a todos -es mi opinión- nos hará al menos reflexionar y quizá nos motivará a repensar nuestra labor en el mundo actual.

Es un libro que generará polémica, y creo que esa es una de las intenciones del autor. En mi caso, son pocos los temas en que tengo desacuerdos o comentarios para dialogar y tratar de evolucionar mis/nuestras ideas. La trascendencia del diálogo me parece no solamente es escuchar, no solamente es respetar al otro, si no en verdad construir algo de manera conjunta, colaborativa.

Es un libro que recomiendo ampliamente para quienes estén interesados en mantener y fortalecer su compromiso profesional y estén dispuestos a continuar evolucionando.

Gracias Josep, ¡por el banquete y por el postre!"


No hay comentarios:

Publicar un comentario